miércoles, 21 de julio de 2010

EL ARTE DE LA ESCUCHATORIA

La escucha activa y efectiva es un hábito como así también es la base para una comunicación efectiva. La escucha activa se focaliza intencionalmente en la persona que uno escucha, ya sea en un grupo o sólo dos personas, para comprender lo qué se está diciendo. Como oyente, debería ser capaz de repetir en sus propias palabras lo que la otra persona haya dicho. Esto no implica estar de acuerdo con lo que el otro está diciendo, sino comprender lo que se dice.

Cuando alguien nos habla, estamos pensando que nos quiere decir desde nuestra interpretación, nuestro estado de ánimo, nuestros juicios, nuestras circunstancias, nuestro ser especial. Cuantas veces suponemos los que nos van a decir. Cuantas veces, mientras nos hablan, pensamos que vamos a responder.

Oír versus escuchar

Existen grandes diferencias entre oír y escuchar. Oír es un fenómeno de orden fisiológico. Nuestra estructura biológica nos permite percibir sonidos en mayor o menor grado. Oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Oír es pasivo. No podemos dejar de oír, a menos que nos tapemos los oídos. Escuchar es la capacidad de recibir, atender, interpretar y responder a los mensajes verbales y otras expresiones, tales como el lenguaje corporal. Significa entender, comprender y dar sentido a lo que se oye. Escuchar pertenece al mundo interpretativo del lenguaje, implica la compresión e interpretación personal del lenguaje. La capacidad de escucha se extiende a la estructura interna de la persona aún cuando no hay sonidos.

Escuchamos los silencios del otro, sus gestos, sus posturas y le damos una interpretación personal. Escuchar es un proceso psicológico y activo. Podemos dejar de escuchar cuando queramos. Escuchar no es simplemente estar callado. La escucha es, en realidad, la suma de tres cosas: arte, ciencia y cualidad social. Y todo está soportado por una base que es la actitud. Actitud positiva hacia la importancia que tiene el hecho de escuchar. La persona que sabe escuchar aprende a practicar la autodisciplina, a evitar o reducir los malentendidos y a encontrar el momento oportuno para hacer una pregunta o una afirmación.

Los diferentes tipos de escucha

* Apreciativa: escucha de manera relajada y busca placer, entendimiento o inspiración.
* Selectiva: escucha seleccionando la información que le interesa al receptor.
* Discernimiento: escucha la información completa, entiende el mensaje en general y determina los detalles importantes.
* Reflexiva: escucha reflexionando sobre el mensaje o parte de él.
* Analítica: escucha el orden y el sentido de la información para entender la relación entre las ideas. Medita sobre lo que se ha dicho y examina si las conclusiones son lógicas y objetivamente correctas. El receptor separa la información de las emociones del emisor.
* Sintética: el receptor toma la iniciativa de la comunicación hacia sus objetivos. Realiza afirmaciones para que el interlocutor conteste con sus ideas.
* Empática: escucha sin prejuicios, da apoyo a quien habla y aprende de la experiencia de su interlocutor. Calidez en la escucha y evita interrumpir y dar consejos.
* Activa: escucha captando la totalidad del mensaje, interpreta el significado y envía señales de confirmación que se escucha.

Definición de Escucha Activa

La escucha activa es el esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal y no verbal que realiza el emisor e indicándole mediante la retroalimentación lo que creemos que hemos entendido. Significa escuchar con atención y concentración al interlocutor, lo cual nos capacita para entender lo que se ha dicho y demostrarle que se siente bien interpretado. El escuchar pasivamente se asemeja a una grabadora, solamente recibe la información suministrada. Por otra parte, escuchar activamente requiere que la persona receptora se introduzca en el cerebro del transmisor, tratando de interpretar el contenido del mensaje desde el punto de vista del transmisor.

Importancia de la Escucha Activa

El principal factor de la falta de comunicación consiste en escuchar inadecuadamente. Al escuchar activamente, demostramos consideración por el interlocutor y afán por entender objetivamente sus puntos de vista. Al dar valor, importancia y consideración a as revelaciones de la persona que nos habla, creamos un clima de cooperación y receptividad en nuestro interlocutor. Al crear un clima de confianza con el emisor, la información que nos proporciona nos permite poder identificar las cuestiones clave ya sea para la venta, la negociación o el liderazgo.

Comprendemos con más fidelidad el mensaje. Percibimos las necesidades, las emociones y los objetivos de nuestro interlocutor. Nos permite más tiempo para reflexionar acerca del mensaje y buscar soluciones. Podemos pedir más aclaraciones.

Proceso de E.A.

1.- Ser consciente del otro: concentrarse en el mensaje de la otra persona, evitando todo tipo de distracción mental (prejuicios) o ambiental (ruidos…) haciendo el esfuerzo personal de prestar atención (empatía) y demostrando al emisor que percibimos el mensaje.
2.- Posición y mirada: mantener una posición adelantada, avanzando todo el cuerpo desde la cintura. Mantener nuestra mirada fija sobre los ojos de nuestro interlocutor.
3.- Observar el lenguaje no verbal: observar los gestos nos ayudará a entender mejor la intención y el sentimiento de lo comunicado.
4.- Detectar las palabras clave: los mensajes son adornados muchas veces de cientos de palabras, pero las ideas claves son las que dan el contenido exacto de la misiva. Las palabras clave nos transmiten de verdad la información y los intereses del emisor.
5.- Interrogarse constantemente el significado de las palabras claves que nos están diciendo: preguntarnos de forma reflexiva. ¿Es esto lo que quiere decirme? ¿Qué hay detrás de sus palabras? ¿Qué quiere indicar?
6.- Retroalimentar resumiendo: parafrasear de vez en cuando, precisando al emisor una parte del mensaje. Buscar el momento oportuno, nunca interrumpir. Utilizar frases del tipo: * La impresión de lo me dices es… * Si entiendo bien, quieres decirme… * Los puntos resumidos de lo que has dicho son… * Aclárame este extremo… La

Empatía

Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es comprender lo que siente en cada momento. Implica entrar en el mundo del otro y ver las cosas desde su punto de vista. Sin embargo, no significa opinar lo mismo que el otro, ni sentir lo que él siente. Se trata de aceptar y respetar sus ideas y emociones, compresión e interés por los problemas del otro y ganas de ayudar a los demás. La empatía conlleva saber sentir, saber entender y saber interpretar el mensaje del interlocutor. La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal. Permite el entendimiento sólido entre las personas. Es fundamental para comprender el mensaje del otro.

La empatía puede cambiar la disposición del interlocutor ya que se siente comprendido y baja la guardia, desistiendo de una posición de confrontación. He aquí una serie de consejos para ser empáticos durante la escucha:
* No evaluar, juzgar o descalificar.
* Alerta a los gestos corporales.
* Imitar las expresiones faciales o posiciones corporales.
* Mantener la cordialidad, siguiendo su pensar y conversando sobre los temas que el interlocutor considere importantes.
* Disposición física y mental a prestar atención a los mensajes centrales del discurso.
* Comprender el mensaje, poniéndonos en su lugar.
* Percibir los sentimientos, valores y emociones del interlocutor.
* Comprender los puntos de vista.
* Entender su diferente visión del mundo.
* Ofrecer ayuda.

El respeto

Significa ver y apreciar al interlocutor en su calidad de ser humano, valorándolo por sí mismo como una persona diferente. El respeto se manifiesta en el modo que nos relacionamos, tanto en lo que decimos como en lo que hacemos. Acciones para crear un clima de respeto durante la escucha:
* Disponibilidad para atender las necesidades del interlocutor.
* Prestar atención a sus necesidades.
* Crear un clima de cordialidad en la escucha.
* Comprender sus puntos de vista.
* Mantener relaciones centradas en la persona.
* Expresar nuestras opiniones directa y honestamente.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Berenice Casas
Es muy cierto ue siempre existen problemas por una mala comunicación, ya que al ser asi siempre se crean vacios de información. Es bueno conocer que existen maneras de erradicar la mala costumbre que tenemos al hablar y asi crear una mala comunicación. Es muy importante concentrarse en el mensaje del interlocutor y formular la respuesta para que la comunicación sea retroactiva y no existan estos vacios de informacion

Anónimo dijo...

Lizette Ortega.

Yo creo que el saber escuchar es muy importante por que gracias a eso puedes triunfar y hacer realidad todos tus objetivos de vida.

Diana dijo...

Diana Esmeralda Alvarado Rojas

En lo personal me eh dado cuenta que muchas de las cualidades y formas de escucha no se realizan en muchos de los casos, que deberían de aplicarse pero no se aplica, pues en lo personal siento que estos van desde los valores que se nos inculcan como hijos, el saber escuchar, poner atención, respetar a los demás, entre otros.

y que no se ven aplicados en las escuelas principalmenten, yo pienso que los valores tan básicos como estos deben de aplicarse desde la casa, para así poderlos aplicar en todos los lugares en donde se encuentren.

Los tipos de escucha son muy fáciles de aplicar en nuestras vidas, día a día los aplicamos y muchas de las veces no nos damos cuenta de lo que hacemos; sin emnargo lo estamos aplicando de forma inconciente, sin saber el significado de lo que estamos haciendo.

A mi por ejemplo me gusta mucho escuchar a las personas, y muchas de las veces me pongo en su lugar para poder darles un consejo de lo que YO haría, de mi punto de vista, de lo que yo pienso, pero ya está en cada uno el como actuar sobre cualquier situación que se presente.

Karla Alvarez dijo...

Definitivamente saber escuchar es la base de la interpretacion en la comunicacion, y la realidad es que es algo que pocos saben hacer. En lo personal, yo abcs se escuchar muy bien a las personas, pero suelo relacionarlo con cosas que a mí me han sucedido, y es cuando distorciono el mensaje tal vez, pues el hecho de que sea una situacion similar, no significa que este entendiendo lo que ella quizó transmitirme sino lo que entendí de lo que me pasó. Creo que el hecho de escuchar activamente, se relaciona mucho con el interes que tengas en las personas

Anónimo dijo...

NUBIA ANAID MONCAYO OLIVARES

Si bien es cierto que para mantener una comunicacion, satisfactoria es necesaria el arte del saber escuchar para mantener una linea de interaccion, necesitamos realmente escuchar, poner atencion y entrelazar lo que mi interlocutaor me transmite para yo poder darle una respuesta referente alo que el me menciona para que asi mi interlocutor sienta y perciva que efectivamente lo estoy escuchando y no nadamas oyendo , el interlocutor al saber que lo estoy escuchando se sentira importante, el mantener la diferencia entre escuchar y oir casi todo el mundo lo percibe en el transcurso del dia , en lo personal , ami si me gusta mucho escuchar para que tambien a mi me escuchen.

Anónimo dijo...

Berenice Casas
ES muy cierto lo que comenta Karla. muchas veces se distorciona el mensaje por el interes que se tiene en la persona que es nuestro locutor, sobre todo cuado te quieres poner en su lugar y en ves de escucharlo piensas que harias tu en su lugar, distorcionando asi el propio mensaje que se quiere transmitir

Anónimo dijo...

FRANCISCO
YO ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE KARLA, PUES ME ES MUY SIMILAR EN TODO ASPECTO, CON LO QUE ELLA RELACIONA LAS CONVERSACIONES AL ESCUCHAR Y SIMILA Q ES LO QUE A PASADO AUN SIN SABER TODO EL MENSAJE DEL LOCUTOR..
AY OCACIONES EN QUE ME ADELANTO Y QUIERO PONER PALABRAS EN LA VOCA DEL LOCUTOR..

Anónimo dijo...

David López Rebollar

Las relaciones interpersonales son muy dificiles de llevar a cabo, precisamente por el mal uso de lo antes mencionado.

A muchos nos es dificil lograr la empatía por que no estamos de acuerdo con el interlocutor, al no poder discernir que es sólo un punto de vista, nos conlleva a la carencia de respeto, a interrumpir, etc, y por ende, al no lograr un escuchar de forma efectiva, se traduce en una mala comunicación...

Anónimo dijo...

francisco giovanni delgado ochoa

al parecer nosotros estamos muy confundidos con respecto al saber esccuchar!!
en las clases lo que yo suelo hacer es solo oir siendo que lo que tendria que hacer es escuchar, recibir, atender, interpretar y responder a lo que un expositor (en el caso de las clases) me esta diciendo.

Anónimo dijo...

PROFESORA QUE TEMA ME TOCO EXPONER SOY JOSE KIUJIRO CASTAÑEDA VAZQUEZ

Anónimo dijo...

MI CORREO ES crazyhelldeath@hotmail.com sigo siendo kiujiro porfis esque se me perdio la hoja donde lo anote

Rebeca dijo...

Rebeca Méndez Pérez
La importancia del saber escuchar es primordial para una COMUNICACION EFECTIVA entre los seres humanos, a veces no nos damos cuenta de lo que decimos, pues como solo nosotros sabemos de lo que estamos hablando, no siempre significa que el receptor esta entendiendo del todo, por eso debemos apoyarnos de lasv emociones y de otros lenguajes, como la mímica y/o el corporal.

Gracias maestra por su clase!

Anónimo dijo...

Arturo Escamilla Garcia

Es muy cierto lo que dicen mis compañeros de que depende que al querer enviar un mensaje este sea recidbido con lo que querias que fuera interpretado tal mensaje, existen varias formas de poder enviar tal mensaje y algunos de estos mensajes pueden errar en que el mensaje no se de a entender, se de incompleto o se de a entender otra cosa para ello hay que hay q ser concretos y objetivos en el mensaje y absolviendonos de mentiras o engaños (no buscando tu bien comun sino el de todos)

merit cruz dijo...

jajajaja bueno yo creo que la mayoria solo oimos y no escuchamos, es muy dificil para nosotros siendo seres humanos solo queremos ser escuchados y soy muy pokos los que se permiten escuchar el mensaje de las demas personas, la mayoria solo ponemos atencion si un mensaje es atractivo o si no mejor salimos con una escusa y evitamos escucharloo o por nuestra mente pasa un aque hora se calla?? sera por que solo queremos la atencion para nosotros? o por que tenemos tan poco cultura y no podemos recibir un mensaje que alamejor sea importante.
tambien dejamos ir las partes mas importantes por que claramente no ponemos la atencion debida ala informacion disha por el lokutor i decimos que dijo? cuando dijo eso? es para hoy?
entonces que se podria decir como persona???
sabes drasticamente escuchar??? o solo nos dedicamos a oir lo que nos conviene???

Anónimo dijo...

Aguilar Castillo Fernando

Pienso que la verdad no hay un claro ejemplo, o por lo menos en mi caso, de una persona que haga uso adecuado de todas als características que se mencionan en la lectura, tal vez hay quiénes poseen algunas, pero no al 100%, así que debido a esto, la escucha activa no se hace rpesente, la mayoría de las personas no sienten empatía por todos los oradores, y por lo tanto se pude tomar como una falta del respeto haci dicha persona, aunque el proceso de la escucha activa es simple, no lo llevamos a cabo en su totalidad, tal vez en algunos casos, pero no siempre, así que no podemos interpretar de una forma analítica los mensajes que se nos presentan a diario.