La comunicación no verbal es el conjunto de signos gestuales y matices del lenguaje que son percibidos por el receptor (de manera subconsciente) simultáneamente al mensaje verbal que le envía el transmisor consciente e intencionalmente.
Determinan la interpretación del mensaje, ej.
Las señales para indicar que se tiene hambre, gusto, enojo
El color de ropa pueden relacionarse con estados emocionales, identificación de grupo o el folklore local
El maquillaje y accesorios buscan aceptación del grupo
Ningún signo debe interpretarse de manera
aislada, cada uno forma parte de un contexto
Kinesis
Es el estudio de los signos gestuales que el emisor utiliza para complementar el mensaje verbal.
Mirada.- > frecuencia. Base para la percepción de la mayoría de los mensajes no verbales. Mirar es reconocer la existencia del otro.
Expresión Facial.- transmiten mensajes de duda, sorpresa, seducción, etc. Ej. cambio de pigmentación, sudor, arrugas uso o ausencia de maquillaje, ojeras , acné.
Desplazamiento.- La forma de caminar es distinta en cada sexo, edad, estatura, condición física. La velocidad del desplazamiento indica el tiempo disponible que tiene la persona para atendernos.
Accesorios Profesionales.- accesorios que identifican al portador con una actividad profesional, Ej. Filipina y gorro, uso de porta planos.
Manipulación.- movimientos que hacemos con las manos mientras hablamos. Influye la textura, cuidado, temperatura, higiene; Se muestra seguridad o nerviosismo, el status de la persona. Es un elemento imprescindible del afecto. Ej. ritual del saludo.
Accesorios .- Aquellos artículos que utilizamos para causar una impresión determinada en las personas que nos observan, ej. lentes, joyas, perfume, la ropa etc.
Postura.- Es la expresión de un estado de animo a través de la posición corporal que adoptamos. Ej inclinarse hacia el frente = atención; inclinarse hacia atrás = rechazo o indiferencia . La cultura también marca la forma correcta de sentarse según el sexo.
PROXEMIA
Es la parte de la comunicación no verbal que estudia las distancias entre los sujetos de acuerdo con el contexto en que se encuentren.
Clasificación de las distancias. (Hall, 1964)
Espacio vital.- Distancia que necesitamos para sentirnos a gusto con respecto a los demás. A > confianza, < distancia interpersonal
Territorio.- Espacio físico que consideramos nuestro aun cuando no estemos ahí. Ej. nuestro lugar en el salón, recámara o comedor.
Cierre y Encuadre.- Formas en que se distribuyen los integrantes de un grupo, según los roles y status que existan. Ej. Círculo, cara a cara, lado a lado, con un foco central, o con varios focos de atención. Ej. Posición en un elevador.
martes, 3 de agosto de 2010
Quiebre y ventajas de la escucha activa
La vida no es justa. Acostúmbrate a esto.
Al mundo no le importa tu autoestima. El mundo espera que logres algo, independientemente de que te sientas bien o mal contigo mismo.
No ganarás un sueldazo si eres recién egresado de la universidad, ni serás director general hasta que con tu esfuerzo lo hayas ganado.
Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese si no tendrá vocación de enseñanza, ni la paciencia que tu quisieras.
Dedicarte a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo. Lo llamaban “oportunidad”.
Si metes la pata, no es por culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores, aprende de ellos.
Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son. Ahora empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa, y oirte hablar sobre las ondas en las que estas. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando tu propia vida, empezando por tu habitación.
Tal vez en tu escuela eliminaron el concepto de “ganadores” y “perdedores”, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no te hacen repetir el año, te dan todas las oportunidades para que encuentres las respuestas de los exámenes. Eso NO tiene semejanza con la vida real.
La vida no se divide en semestres. No tendrás largas vacaciones de verano el lugares lejanos, y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo eso tendrás que hacerlo en tu tiempo.
La televisión no es la vida diaria. En la cotidianeidad la gente de verdad tiene que salir del café, del cine, para irse a trabajar.
Se amable con los nerds. !Hay muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos!
CONVERSACIONES
Cuando el hablar y el escuchar están interactuando, tenemos una conversación.
Un quiebre es una interrupción en el fluir transparente de la vida. Algo no esperado. Hay quiebres positivos o negativos.
Es a partir de un quiebre, que comenzamos a pensar en como reestablecer la transparencia perdida en la relación, y es cuando diseñamos conversaciones:
¿Qué conversación y con quien debo iniciar?
¿Qué conversación esta fallando?
¿Qué tipo de conversación buscar?
Ventajas de saber escuchar:
Eleva la autoestima del que habla, proyecta imagen de respeto del que escucha.
Comunicación mas efectiva, reduce conflictos por malas interpretaciones
Posibilita aprender , ampliar marcos de referencia, cultura.
Costumbres comunes al escuchar:
Falta interés
Interrumpir
Fijarse en la forma, no contenido
Concentrarse detalles, no en lo principal
Adaptarlo a una idea preconcebida
Mostrar actitud corporal pasiva
Crear o tolerar distracciones
Dejar de escuchar lo difícil
Permitir que las emociones interfieran
Ensoñaciones
10 Reglas de la Buena Escucha
(Davis, K.)
Deje de hablar
Haga que el que habla se sienta cómodo
Demuestre que desea escuchar, parezca interesado
Elimine y evite distracciones
Trate de ser empático, ponerse en su lugar
Sea paciente, no interrumpa
Mantenga la calma y buen humor
Evite discutir o criticar
Haga preguntas
Deje de hablar
Técnicas de Retroalimentación
(Cloke, K.)
“Estoy teniendo problemas en el trabajo”
Interesarse: “Gracias por tu confianza”
Alentar: ¿Qué tipo de problemas?
Preguntar: ¿Tu que piensas del problema?
Replantear: “ Estas teniendo un momento difícil en el trabajo”
Reconocer sentimientos: “Pareces muy alterado por esto”
Resumir: “Al parecer estas confrontando difucultades en tu trabajo y quieres hacer algo al respecto”.
Escuchar es una habilidad que requiere habilidad y disposición
Al mundo no le importa tu autoestima. El mundo espera que logres algo, independientemente de que te sientas bien o mal contigo mismo.
No ganarás un sueldazo si eres recién egresado de la universidad, ni serás director general hasta que con tu esfuerzo lo hayas ganado.
Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese si no tendrá vocación de enseñanza, ni la paciencia que tu quisieras.
Dedicarte a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo. Lo llamaban “oportunidad”.
Si metes la pata, no es por culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores, aprende de ellos.
Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son. Ahora empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa, y oirte hablar sobre las ondas en las que estas. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando tu propia vida, empezando por tu habitación.
Tal vez en tu escuela eliminaron el concepto de “ganadores” y “perdedores”, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no te hacen repetir el año, te dan todas las oportunidades para que encuentres las respuestas de los exámenes. Eso NO tiene semejanza con la vida real.
La vida no se divide en semestres. No tendrás largas vacaciones de verano el lugares lejanos, y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo eso tendrás que hacerlo en tu tiempo.
La televisión no es la vida diaria. En la cotidianeidad la gente de verdad tiene que salir del café, del cine, para irse a trabajar.
Se amable con los nerds. !Hay muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos!
CONVERSACIONES
Cuando el hablar y el escuchar están interactuando, tenemos una conversación.
Un quiebre es una interrupción en el fluir transparente de la vida. Algo no esperado. Hay quiebres positivos o negativos.
Es a partir de un quiebre, que comenzamos a pensar en como reestablecer la transparencia perdida en la relación, y es cuando diseñamos conversaciones:
¿Qué conversación y con quien debo iniciar?
¿Qué conversación esta fallando?
¿Qué tipo de conversación buscar?
Ventajas de saber escuchar:
Eleva la autoestima del que habla, proyecta imagen de respeto del que escucha.
Comunicación mas efectiva, reduce conflictos por malas interpretaciones
Posibilita aprender , ampliar marcos de referencia, cultura.
Costumbres comunes al escuchar:
Falta interés
Interrumpir
Fijarse en la forma, no contenido
Concentrarse detalles, no en lo principal
Adaptarlo a una idea preconcebida
Mostrar actitud corporal pasiva
Crear o tolerar distracciones
Dejar de escuchar lo difícil
Permitir que las emociones interfieran
Ensoñaciones
10 Reglas de la Buena Escucha
(Davis, K.)
Deje de hablar
Haga que el que habla se sienta cómodo
Demuestre que desea escuchar, parezca interesado
Elimine y evite distracciones
Trate de ser empático, ponerse en su lugar
Sea paciente, no interrumpa
Mantenga la calma y buen humor
Evite discutir o criticar
Haga preguntas
Deje de hablar
Técnicas de Retroalimentación
(Cloke, K.)
“Estoy teniendo problemas en el trabajo”
Interesarse: “Gracias por tu confianza”
Alentar: ¿Qué tipo de problemas?
Preguntar: ¿Tu que piensas del problema?
Replantear: “ Estas teniendo un momento difícil en el trabajo”
Reconocer sentimientos: “Pareces muy alterado por esto”
Resumir: “Al parecer estas confrontando difucultades en tu trabajo y quieres hacer algo al respecto”.
Escuchar es una habilidad que requiere habilidad y disposición
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